Texto Argumentativo
Diversidad lingüística
Una de las riquezas de Perú es la existencia de muchas lenguas y culturas, que existen hoy en día. En cuanto a la selección de lenguas oficiales, el Estado peruano reconoce el castellano, el quechua, el aimara y las otras lenguas nativas respaldado en el articulo 48 de la Constitución Política. Pero como sabemos en la actualidad hay muchas lenguas que están desapareciendo, y ante todo esto nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para preservar nuestra diversidad lingüística?.
Las lenguas no solo son vínculos de comunicación, sino también determinan la construcción y fortalecimiento de una cultura y de su identidad. Según la UNESCO, Perú es uno de los países de mayor riqueza lingüística en América Latina gracias al reconocimiento oficial de 47 lenguas.
Pero ante esta situación muy alarmante que está pasando en nuestro país debemos de ayudar a preservar nuestras lenguas, esto es trabajo tanto de los pobladores como autoridades, todos debemos de unirnos a la causa, realizando pequeñas acciones que logren un cambio, como por ejemplo los padres que han heredado una lengua originaria deben de transmitirla a sus hijos y parientes. Este es el principal motor, para que una lengua no muera. Las familias y las comunidades deben crear espacios para restaurar la lengua del patrimonio a través de actividades dedicadas a la cultura o las personas.
Asimismo, las instituciones públicas y privadas deben de prestar servicios donde puedan desarrollar la Ley N° 29735, la regulación del uso, conservación, desarrollo, restauración, fortalecimiento, promoción y difusión de la lengua originaria del Perú, tales como: comunicarse oralmente y por escrito en la lengua materna, prestar servicios al público en este idioma, contar con servicios de traducción y traducción, e implementar políticas lingüísticas en cuanto al uso, preservación, desarrollo, restauración, promoción y difusión de las lenguas
originarias.
Estas pequeñas acciones ayuden a preservar nuestra cultura, identidad, nuestro legado que nos han dejado nuestros ancestros, es por ello que, debemos de cuidarlo y protegerlo, ya que hay muchas personas que desean tener nuestra diversidad lingüística pero no lo tienen, aquí los privilegiados somos nosotros, pongámonos manos a la obra no dejemos que más de nuestras diversidad de lenguas se extingan.
Comentarios
Publicar un comentario